martes, 8 de julio de 2014

Versificación



Recibe el nombre de versificación el sistema de expresarse sujeto a las reglas del lenguaje métrico. Lenguaje métrico es el que se crea ateniéndose al metro.
Recibe el nombre de metro la medida a que el verso se encuentra sujeto. En nuestro idioma la unidad métrica es la sílaba.

Prosa y Verso.- Cuando la palabra se emite libremente, sin sujeciones a medidas o cánones determinados, la forma empleada recibe el nombre de prosa. Cuando, en cambio, nos sujetamos a las leyes numéricas y rítmicas, recibe esta forma el nombre de verso.
a)      Sinalefa es la unión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales de otra, en una sola sílaba.
b)      Hiato es la figura mediante la cual deja de efectuarse la sinalefa por exigirlo así el ritmo del verso.
c)       Sinéresis  es la figura por medio de la cual se reduce el número de sílabas de una palabra, formando diptongo con dos vocales fuertes o con una fuerte y una débil acentuada. Ej.: Le impide su lealtad a defenderle. En este verso la palabra Lealtad, que tiene tres sílabas se pronuncia como si tuviera dos: Leal-tad.
d)      Diéresis es la figura que permite alargar algunas palabras, en una sílaba más cuando esto es necesario para medida del verso.

Rima
Recibe el nombre de rima la semejanza de sonidos que presentan dos o más palabras a partir de su última vocal acentuada.
a)      Rima consonante.- La rima consonante consiste en la perfecta igualdad de sonido, en las terminaciones de dos o más palabras, a contar desde su última vocal acentuada. Ej.: clarines y paladines, destino y trino, amor y dolor.
b)      Rima asonante.- Existe una rima asonante cuando dos o más palabras tienen iguales vocales y distintas sus consonantes, a partir de la vocal acentuada. Ej.: humano y extraño, rosa y sonora,  tristeza y plena.

Estrofa
Recibe el nombre de estrofa cada grupo o conjunto de versos:

Pareados.- Recibe este nombre la combinación de dos versos que riman entre sí. Su esquema es: aa, bb, cc, dd, etc. Ejemplo:
La música anodina del agua que entre flores
Expelían las gárgolas de antiguos surtidores,
Decía por nosotros las caricias inciertas
Que expresar no sabían las bocas inexpertas.  
(Leopoldo Lugones).

Tercetos.- Son combinaciones estróficas de tres versos, generalmente endecasílabos. Los tercetos se eslabonan entre sí, porque el 1er. Verso rima con 3º, el 2º con el 1º del terceto que sigue, éste con el 3º y así sucesivamente. Las composiciones en tercetos concluyen con un cuarteto, para que no quede sin rima el 2º verso del último terceto. Su esquema es: aba, beb, cdc, dede.

Y seré en esta tierra triste indino
Ejemplo del que amor presenta
Al más dichoso amante y más mezquino.
Cubrirá mi sepulcro esta sedienta
Arena que el sol hiere en luengo día,
Y un verso que declare así mi afrenta:
“Dios ausencia y soledad, siendo su guía,
A un mísero amador injusta muerte;
Amor, que siempre fue en su compañía,
Yace con él en una suerte”.
(Fernando de Herrera).

Cuarteto.- Recibe este nombre la combinación de cuatro versos, que pueden ser de diferente medida y rimar de modo diferente. Sus esquemas pueden ser: abba, abab, y también abcb, quedando libres los versos impares y rimando únicamente los pares.

¡Juventud, divino tesoro,
Ya te vas para no volver!
¡Cuando quiero llorar, no lloro…
Y a veces lloro sin querer!
(Rubén Darío).

Redondilla.- Es el nombre especial que reciben las cuartetas octosílabas, cuyos versos riman el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Su esquema es abba.

Fresca luz de la mañana
Que a la bondad nos despierta
Como de una honrada puerta
Sale una joven temprana.
(Leopoldo Lugones).

Quintilla.- Estrofa de cinco versos octosilábicos. Riman de cualquier modo, con la única exigencia de que no haya tres consonantes seguidas.

Largas brumas violetas
Flotan sobre el río gris,
Y allá en las dársenas quietas
Sueñan obscuras goletas
Con un lejano país.
(Leopoldo Lugones).

Octava real.- Recibe este nombre la estrofa de ocho versos endecasílabos que riman el 1º con el 3º y 5º; el 2º con el 4º y 6º y el 7º con el 8º. Su esquema es: abababcc.

Dentro del fértil lago, hacia la parte
Que le apunta la luz de la mañana,
O por natural curso o fuerza de arte,
Está una fresca isleta y tierra llana;
De cien torres ceñido un baluarte,
Donde resurte, vuelto espuma cana,
El cristal tierno que hermosos lejos
Sirve a sus playas y árboles de espejos.
(Bernardo de Balbuena).

Décima.- recibe este nombre la estrofa de diez versos octosílabos que riman el 1º con el 4º y el 5º; el 2º con el 3º; el 6º con el 7º y 10º; el 8º con el 9º. Son en realidad dos redondillas enlazadas por dos versos, de los cuales uno rima con el último de la primera redondilla, y el otro con el primero de la segunda redondilla. Su esquema es abbaaccddc.

Cuando la tarde se inclina
Sollozando en occidente,
Corre una sombre doliente
Sobre la pampa argentina.
Y cuando el sol la ilumina
Con luz radiante y serena
Del ancho campo la escena,
La melancólica sombra
Huye besando su alfombra
Con el afán de la pena.
(Rafael Obligado).

Soneto.- Recibe el nombre de soneto una composición de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los primeros riman con iguales consonantes, de acuerdo con el siguiente esquema: abba, abba. Los tercetos pueden combinarse de diferentes modos: ccd eed, cde cde, cdc, dcd, etcétera.

Rey de los otros ríos caudaloso,
Que en forma claro, en ondas cristalino,
Tosca guirnalda de robusto pino
Ciñe tu frente y tu cabello undoso;
Pues dejando tu nido cavernoso
De Segura en el monte más vecino,
Por el suelo andaluz tu real camino
Tuerces soberbio, raudo y espumoso;
A mí, que de tus fértiles orillas
Piso, aunque ilustremente enamorado,
La noble arena con humilde planta;
Dime, si entre las rubias pastorcillas
Has visto, que en tus aguas se han mirado,
Beldad cual la de Clori, o gracia tanta.
(Luis de Góngora).

Versos desiguales

Lira.- Es una combinación estrófica de cinco versos, dos endecasílabos y tres heptasílabos. Son endecasílabos el 2º y el 5º, y riman el 1º con el 3º, y el 2 con el 4º y el 5º, su esquema es abab.

Cuando contemplo el cielo
De innumerables luces adornado
Y miro hacia el suelo,
De noche rodeado,
En sueño y en olvido sepultado.
(Fray Luis de león).

Copla de pie quebrado.- Combinación estrófica en que alternan los versos octosílabos con tetrasílabos o pentasílabos.

Recuerde el alma dormida,
Avive el seso y despierte,
Contemplando
Cómo se pasa la vida,
Cómo se viene la muerte,
Tan callando.
Cuán presto de va el placer,
Cómo después de acordado,
Da dolor;
Cómo a nuestro parecer,
Cualquiera tiempo pasado,
Fue mejor.
(Elegía de Jorge Manrique, siglo XV).

Seguidilla.- Es un tipo popular de metros cortos y desiguales, adecuada para el canto. Puede dividirse en dos coplas compuestas de un cuarteto y un terceto de heptasílabos y pentasílabos alternados, con rima asonante.
A través del teléfono
Presa en un hilo
Tu vos es un arroyo
Cantante y fino.
Hínchase luego,
Y en río desbordado
Llega a mi pecho.
(Fernández Moreno).

Estancia.- Es una estrofa de un número indeterminado de versos, endecasílabos y heptasílabos mezclados, que combinan rima de diferente modo, combinación que se mantiene, sin embargo, en toda la poesía. Es la estrofa preferida para la oda.

Nunca pusieran fin al triste lloro
Los pastores, ni fueran acabadas
Las canciones que sólo el monte oía,
Si mirando las nubes coloradas
Al tramontar del sol bordadas de oro,
No vieran que era ya pasado el día.
La sombra se veía
Venir corriendo apriesa
Ya por la falda espesa
Del altísimo monte; y recordando
Ambos como de sueño, y acabando
El fugitivo sol, de luz escaso
Su ganado llevando,
Se fueron recogiendo paso a paso.
(Garcilaso de la Vega).

Bibliografía: "Gramática de la Lengua Castellana", Editorial Occidente S.A., año 1991, páginas 212-224


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