viernes, 6 de enero de 2017

Folclor difuso

El reconocimiento del folclor parece una cuestión difusa, y así lo entendí por un tiempo. Que las chinas con los huasos bailando cueca y los curados de las ramadas me hablaban de las costumbres de nuestra nación. Pero como ya he escrito, eso es una visión que no representa el sentido de nuestro patrimonio intangible, de nuestras tradiciones, de nuestro folclor. Estuve reflexionando sobre una composición que realicé sobre un hecho que consideré parte de nuestra tradición más sensible, que es el ritual de la muerte en los caminos. Es un tema difícil de abordar, pero que en sí es una expresión sincera y única sobre la manera que tenemos de recordar la pérdida de un ser amado, poniendo aquel dolor en una grutita puesta donde mismo sucedió aquella tragedia. Lo vi de esta manera:


A la orilla de la calle
Ha quedado ese dolor
A la vista de quien pare
Y su historia la sufrió.

Es recuerdo del camino
Ya de muchos que no están
Sufrimiento compartido
Le construyen un altar.

Flores secas, polvorosas,
Que acompañan en la pena
Aguantándole hasta el sol,
Donde el tiempo, no ha cedido
Que junto con la memoria
Se ha llevado su color.

Animita, animita
Que descansa en la luz
De las velas de la vida
Coronadas con la cruz.

Ya muy pronto pasaré
Para nunca olvidar
Lo que vimos florecer
Algún día no estará.

Flores secas, polvorosas,
Que acompañan en la pena
Aguantándole hasta el sol,
Donde el tiempo, no ha cedido
Que junto con la memoria
Se ha llevado su color.



Esta composición fue realizada en ritmo de vals y rasgueada en guitarra traspuesta, con una entonación parecida al canto campesino. La pregunta y la reflexión que vengo a exponer es; esta canción, ¿es parte de nuestro folclor? La respuesta es sencilla…NO LO ES. Es así de simple y de tajante. Es bueno que lo aclaremos, porque esta reflexión puede ser proyectada a otras dudas en este sentido. El folclor es aquel conocimiento continuo que ha sido parte de un pueblo y que lo ve reflejado a través de distintas expresiones para volverse finalmente en algo tradicional, propio y distinto de los demás, es así que el folclor es respuesta de nuestra identidad. El ejemplo que muestro sobre esta composición, es eso, una simple composición, que toma expresiones tradicionales de rimas, versificación, ritmos, entonación, etc. Pero eso sí, expresa un hecho folclórico. Ahora, en este entendido, ¿por qué no es folclor? Porque, como composición, no forma parte del conocimiento continuo que ha sido parte de un pueblo en el tiempo. Entonces, no confundir con aquellas composiciones de las cuales no conocemos a sus autores por ser antiguas, y que fueron traídas y asumidas por un pueblo, que en su espontánea expresión con sentido, desean mantenerla. Gran parte de nuestro folclor musical ha sido traído a nuestras tierras a partir de la colonización europea, trayendo bailes y cantos que fueron aprendidos y sufrieron transformaciones en el tiempo (folclorización) asumiéndose como propio y característico. Siendo ésta solamente una expresión, es que al entender su proceso, y conocer su sentido, es que se confirma la visión de un pueblo, se llega a entender por qué se identifican de cierta manera, que es el valor esencial de estudiar nuestro folclor y preservar sin distorsiones lo auténtico, para que el futuro se sienta reconocido de su pasado. Ese, a mi criterio, es el principal valor que podemos entender y reflexionar sobre el folclor.

José Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario